Enfermedades relacionadas con el teletrabajo

  • El teletrabajo se ha convertido en una de las principales formas de trabajo desde el inicio de la pandemia
  • La principal ventaja del teletrabajo es la gran flexibilidad que ofrece
  • No obstante, también tiene desventajas y puede presentar varios riesgos para la salud

El teletrabajo se ha convertido en una de las formas principales de trabajar. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, muchas personas han podido seguir desempeñando sus tareas laborales a pesar de la pandemia del coronavirus. Si no existiera esta modalidad, seguramente los desempleados y cierres de empresas hubieran crecido de forma exponencial.

Además de las ventajas que ofrece el teletrabajo en la situación excepcional que estamos viviendo, desde hace tiempo se presenta como una gran alternativa al trabajo tradicional de oficina debido a su flexibilidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y el teletrabajo no está exento de enfermedades y riesgos laborales. Estos son los principales.

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos se incrementan debido a la implementación de un teletrabajo forzado en el escenario de la covid-19. Muchas personas han tenido que montar una oficina improvisada, pero sin tener las herramientas o espacios adecuados.

Estos riesgos pueden provocar dolores musculares y articulares debido a posturas incorrectas, movimientos repetitivos o el mantenimiento prolongado de posiciones estáticas. Para que no ocurran, lo recomendable es disponer de una mesa de trabajo adecuada, una silla ergonómica, un buen teclado, pantalla y reposapiés y realizar pausas constantes para estirar los músculos y descansar la vista.

Riesgos psicológicos

Algunos de los riesgos laborales del teletrabajo más frecuentes son aquellos que afectan al estado psicológico y emocional del trabajador.

El teletrabajador puede sentirse aislado e invisibilizado. También puede sentir aburrimiento, desgano  o problemas de concentración. Otro aspecto destacable es que la flexibilidad horaria puede aumentar las horas de trabajo, la adicción al trabajo y la sensación de estar conectado de forma permanente. Todo ello, puede conducir a afecciones psicológicas como la ansiedad o la depresión.

 Riesgos del sedentarismo

Un importante peligro de salud del teletrabajo es el sedentarismo. El teletrabajo reduce los desplazamientos y los horarios marcados y, además, puede fomentar una sensación de apatía, lo que en general reduce nuestra actividad física. El sedentarismo puede tener graves consecuencias para la salud como sobrepeso, enfermedades del corazón, diabetes, osteoporosis, presión arterial alta y colesterol, entre otros.

Cómo evitar estas enfermedades

Para evitar todas estas enfermedades y riesgos relacionados con el teletrabajo, se debe hacer el mayor  esfuerzo por  “Teletrabajar, pero de la manera más saludable posible” con los siguientes consejos:

  • Buscar un espacio de trabajo que se pueda ocupar a diario.
  • La mesa no debe producir reflejos ni deslumbramientos y debe tener dimensiones suficientes para permitir un trabajo cómodo. La altura recomendable es de 68 cm para los hombres y de 65 cm para las mujeres.
  • Utilizar la silla que mejor se adapte a la mesa de trabajo, tanto en altura como en profundidad. Se puede utilizar un cojín para dar respaldo a la zona lumbar y un reposapiés en el caso de no llegar a tocar el suelo.
  • Es mejor trabajar con pantalla y teclado independientes que con un portátil, ya que permite regular la altura a la visión.
  • Debe regularse la iluminación de la pantalla según la luz que haya en el espacio donde nos encontremos.
  • La distancia recomendada de lectura de la pantalla es de entre 40 y 55 cm.
  • Hacer pausas físicas de 5 minutos después de cada hora de trabajo sentado y micropausas visuales para alejar la vista de la pantalla de forma frecuente.
  • Evitar el aislamiento y mantener el contacto con tus amigos, familiares y conocidos.
  • Marcarse un horario de inicio y de fin y aprovechar el tiempo de ocio después de la jornada laboral.